info@acda.cl
Fono: 09-9912907
Quienes somos
Como hacerse socio
Contáctenos
Reuniones
Socios
Boletines
Artículos
PDFs
Noticias
Concursos
Biblioteca
Tiendas asociadas
Mi acuario
Links
Mail - ACDA
EN LINEA
Foro
Compra y venta

GRUPOS DE CONSULTA
Agua Fría
Bricolaje
Cíclidos
Discos
Enfermedades
Filtración
Iluminación
Marino
Plantas
Reproducción
Tropical

 

Web Master
Leonardo Godoy O
.

web@acda.cl

Eres el acuarista



Desde el 09/09/03

Nuevos Peces


Nueva especie de bloodfin tetra

CARACAS, Venezuela (Reuters) - los Científicos que estudian un páramo de río de selva en Venezuela anunciaron esta semana el descubrimiento de 10 nuevas clases de peces, incluyendo un pececito con la cola roja, un siluro "de punk" con una cabeza puntiaguda y una piraña que come fruta así como carne.

Hicieron un llamado a los cuerpos de conservación Venezolanos de gobierno e internacionales para proteger la Cuenca Caura del Río en Bolívar, un área enorme de bosque prístino tropical y vías fluviales que cubren el cinco por ciento de la superficie del país rico en petróleo.
Los conservacionistas temen la usurpación del lugar por parte de algún asentamiento humano , como también, a la pesca , la agricultura , la minería y posibles proyectos de instalar una central hidroeléctrica del gobierno, son factores que podrían destruir lo que ellos llaman uno de los sitios con la biodiversidad mas rica del mundo.
" La Cuenca Caura del Río requiere la protección inmediata y urgente como una reserva de fauna, " dijo Antonio Machado, un zoólogo de la Universidad Central de Venezuela quien dio a conocer en Caracas las nuevas clases de peces encontrados .
Entre las 10 nuevas clases de peces se encontraba un pequeño pez con la cola roja sangre , una variedad antes desconocida de la familia Bloodfin Tetra , muy popular entre los dueños de acuarios
A estos se les había dado el nombre científico latino de Aphyocharax yekwanae en honor a los indios Ye'Kwana quienes viven entre los bosques inundados de la Cuenca del Río Caura y sus vías fluviales.
Otra nueva especie no clasificada encontrada fue una variedad de pezgato con tentáculos cuyo enredo de protuberancias en la boca y frente le dan el aspecto de una estrella de rock con peinado punk , por lo tanto este pez se ha ganado el nombre de "Pez punk".
También fue descubierta una nueva variedad de piraña que posee una forma y tamaño distintos a las carnívoras conocidas en Sudamérica, estas complementan su dieta de carne comiendo la fruta de árboles sumergidos.
Una especie nueva de camarón de agua dulce también ha sido encontrada.

EQUIPOS BIOLÓGICOS;
Los 70 metros de la catarata divide el río caura en dos zonas biológicamente distintas
En conjunto con la Conservación internacional de Washington se presentaron luego de varios años de estudio exhaustivo las conclusiones definitivas de una expedición de tres semanas en que se estudió la cuenca del río Caura realizada en el año 2000
Explicando la tardanza de los resultados de la expedición, Alonso Leeanne, un director en Conservación Internacional, dijo: " estos estudios científicos implican un proceso muy largo
El grupo de conservación que protege los páramos naturales del mundo llaman a sus estudios Programas de Evaluación Rápida, en los que grupos de científicos y biólogos viajan a regiones a menudo inexploradas por el avión, el helicóptero o el barco para evaluar su valor ecológico causando el menor daño posible al ecosistema del lugar .
Es esencial conservar intacto el curso de agua del Río Caura de 420 millas, ya que es un importante tributario del poderoso río Orinoco
Cualquier tentativa de desviar o represar el río para el desarrollo de centrales hidroeléctricas - como las presas de poder sobre el Río Caroni que genera más del 70 por ciento de la electricidad de la Venezuela - reducirían los niveles de agua y secarían las cascadas. Esto amenazaría a cientos de las variedades de peces de agua dulce, camarones, cangrejos y plantas acuáticas presentes en la zona .