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Desde el 09/09/03

Charla State of the Art

“Industria y Comercio del Acuarismo en Chile”

El título de esta charla nos indica una ponencia que pocas veces los aficionados al acuarismo se adentran. Es así que su autor Bruno Fritsch, a partir de su dilatada experiencia como aficionado y empresario de este rubro, nos muestra los claroscuros que tiene esta actividad económica.

Históricamente el autor nos recuerda que el acuarismo, hasta mediados de los 90, era un hobby básico y desinformado. Posteriormente la apertura comercial de Chile produjo la entrada de nuevos actores al mercado, posibilitando que la actividad empresarial empezara a formalizarse y potenciarse. Especialmente importante fue, en este cambio, el acceso a Internet, literatura y asociaciones de acuarismo como el ACDA.

¿Cómo se manifestó este cambio?: Por primera vez los acuaristas teniamos acceso a diferentes marcas como Tetra, Sera, Hagen (Nutrafin, Elite), Seachem, Kent, Aqua Medic, Carib Sea, Tropical, AquaEl, Azoo, Atman, Dolphin, Astro, Resun, etc. Todo esto potenciado por Internet que nos presentaba información en todas sus formas: Foros, Fotos, Noticias, etc.

Desde el punta de vista comercial aparecieron tiendas especializadas (físicas como virtuales), de mascotas en general y otras como las que están asociadas a grandes retail. En términos generales todas estas coberturas comerciales han tenido que adaptarse a un cliente cada día más exigente y conocedor. Es así que dentro de los Mayoristas están los Fabricantes, los Criaderos, los Importadores y los Distribuidores. Ahora la cadena comercial presenta disímiles niveles de desarrollo. Fabricantes que en términos generales trabajan con cajas de vidrio fuera del estándar internacional, Criaderos pequeños que se dedican a las especies más fáciles, tanto en plantas como peces. Posiblemente los Importadores son aquellos que están más en la vanguardia trayendo productos que tienen mayor tecnología.

El autor nos reseña que a nivel mundial los países más fríos presentan una mayor afición al acuarismo, quizás con la excepción de Miami. En términos generales, según su experiencia, las tiendas de acuarismo están diversificando sus productos y se están atreviendo a traer equipamientos más complejos a partir de los requerimientos de los acuaristas.

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