info@acda.cl
Quienes somos
Como hacerse socio
Contáctenos
Reuniones
Socios
Boletines
Artículos
PDFs y Power Point
Noticias
Concursos
Biblioteca
Tiendas asociadas
Mi acuario
Links
Mail - ACDA
Videos

Web Master
Aldo Rivera

webmaster@acda.cl

Eres el acuarista



Desde el 09/09/03

Charla State of the Art

Nuestro socio Pablo Galdames nos hizo una muy interesante presentación acerca de un concepto que se está utilizando mucho hoy en día:“State of the Art 2007” o “Estado del Arte en Acuarios 2007”. El término se refiere al “ más alto nivel del desarrollo, de un dispositivo, una técnica, o un campo científico, alcanzado en un determinado momento” (http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_arte)

Desde el punto de vista de la acuarofilia el state of the art se nos representa en variados campos, el autor, sólo a modo de ir estructurando el tema, nos presenta los referidos a Decoración, Equipos, Funcionalidad y finalmente el equilibrio entre todos los campos anteriores.

Decoración : El autor nos dice que actualmente en el mundo un estándar de alta calidad se puede encontrar en el trabajo de Takashi Amano. A nivel de Chile una buena forma de ver quién tiene el más alto nivel se podría realizar a través de exposiciones fotográficas en donde se pueda apreciar el “ layout (diseño) con mejor equilibrio”. Con relación a este tema nos cuenta del Concurso Internacional organizado por Aqua Design Amano, en donde han participado 36 países y de los cuales en el 2006 sólo hubo 2 representantes chilenos. Para más antecedentes ver la dirección http://www.adana.co.jp .

Equipos: El autor pone atención en dos aspectos para enfrentar este tema, por una parte todo aquello que se refiere a la Adquisición de Tecnología, con todo lo que implica en cuanto a dependencia de proveedores, costos y la obsolescencia del equipamiento. En contraparte nos invita a que todos trabajemos en Desarrollar Tecnología, lo que si bien requiere tiempo y no es necesariamente más barato, si tiene como plus que tiende a perdurar en el tiempo, y por cierto es mucho más satisfactorio.

Funcionalidad: Este es un tema no menor dentro de la acuarofilia ya que implica solucionar problemas de operación, una mejor disposición de los espacios, reducción del impacto en el ambiente en donde tenemos ubicado nuestro acuario e involucra en términos generales ergonomía aplicada.

  En su presentación Pablo nos mostró algunos acuarios de socios que podrían ser vistos como State of the Art en cuanto a Equipos y Funcionalidad. Esta charla fue en definitiva una invitación a todos los que estamos relacionados con esta actividad para ir optimizando los campos más relevantes del mismo.