info@acda.cl
Fono: 09-9912907
Quienes somos
Como hacerse socio
Contáctenos
Reuniones
Socios
Boletines
Artículos
PDFs
Noticias
Concursos
Biblioteca
Tiendas asociadas
Mi acuario
Links
Mail - ACDA
EN LINEA
Foro
Compra y venta

GRUPOS DE CONSULTA
Agua Fría
Bricolaje
Cíclidos
Discos
Enfermedades
Filtración
Iluminación
Marino
Plantas
Reproducción
Tropical

 

Web Master
Leonardo Godoy O
.

web@acda.cl

Eres el acuarista



Desde el 09/09/03

Peces con luz propia


Taiwan comercializará peces fosforescentes con el ADN modificado

Texto de/Francisco Luis Pérez. Fotografía de Sam Yeh (Efe).

La empresa taiwanesa Taikong comercializará peces genéticamente modificados que brillan en la oscuridad, y que ya se conocen como peces 'Frankenstein', pese a las críticas de los grupos contrarios a la manipulación del ADN. El nuevo ovíparo, bautizado con el nombre de 'TK-1', es el resultado de una modificación genética del medaka o pez cebra, -variedad asiática de agua dulce- al que se han añadido genes de medusas que le confieren una fluorescencia amarillo-verdosa.

Para desarrollar este proyecto, los investigadores contaron con la colaboración de organismos oficiales, como el Instituto de Tecnología Pesquera de la Universidad Nacional de Taiwán y el Instituto de Zoología de la Academia Sinica.

Los científicos tomaron el gen de la luminiscencia verde de una medusa y lo implantaron en un embrión de medaka. Así lograron un pez del que incluso sus órganos internos brillan en la oscuridad. El 'TK-1' se muestra, hasta el 11 de septiembre, en la Exposición de Biotecnología de Taipei, y la mayoría de quienes lo han visto reconocen su asombro por la belleza y singularidad del animal. Por eso, no es de extrañar que la empresa espere ganar millones con su comercialización, permitida en el Reino Unido, aunque no sin protestas.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercio Ornamental Acuático, Keith Davenport, indicó que "interferir con el genoma es innecesario" y condenó que "se convierta a los animales en accesorios de moda".

El editor de la revista 'Fishkeeper', Derek Lambert, pidió un boicot al 'TK-1' y expresó su preocupación por que este animal genéticamente modificado sea el primero de una larga serie, que podría llegar incluso a crear "pirañas que sobrevivan en nuestras aguas", indicó. Algunos expertos han advertido de que los genes no actúan de forma aislada y que su introducción para añadir la fosforescencia pueden desencadenar cambios en otros genes e incluso producir toxinas.

Y alertan de que si los peces son liberados en ríos los predadores podrían no comérselos a causa de su fosforescencia, lo que llevaría a su multiplicación sin control, algo que la compañía Taikong niega al asegurar que el pez es estéril y que sólo se ha creado para los amantes de los acuarios.


© Copyright El Norte de Castilla S.A.
http://www.nortecastilla.es