info@acda.cl
Fono: 09-9912907
Quienes somos
Como hacerse socio
Contáctenos
Reuniones
Socios
Boletines
Artículos
PDFs
Noticias
Concursos
Biblioteca
Tiendas asociadas
Mi acuario
Links
Mail - ACDA
EN LINEA
Foro
Compra y venta

GRUPOS DE CONSULTA
Agua Fría
Bricolaje
Cíclidos
Discos
Enfermedades
Filtración
Iluminación
Marino
Plantas
Reproducción
Tropical

 

Web Master
Leonardo Godoy O
.

web@acda.cl

Eres el acuarista



Desde el 09/09/03

Reunión 12 de Marzo de 2005

Estamos muy contentos por el nivel de la última reunión, el primero de los temas a cargo de Víctor Santibáñez y Ricardo Navarro consistió en una exposición de Killis en acuarios de reproducción, en segundo lugar Carlos Avendaño hablo sobre el agua dulce en el acuario, el enfoque que le da este ingeniero metalúrgico al tema es novedoso y didáctico para el acuarista, permitiéndonos comprender de mejor forma el funcionamiento del agua y sus relaciones con la vida.

Presentación de la reunión

Víctor Santibáñez dio inicio a los fuegos presentándonos algunos de los casales de que dispone, al comenzar la reunión nos mostró el modo de poner una turba de killi en agua para sacar los huevos de la biopausa. Todas las instrucciones básicas para mantener y reproducir estos peces se expusieron durante la charla, además se entrego un folleto del Killi Club Argentino (KCA) que esta colaborado en la difusión del killismo en Chile.


Las estrellas de la fiesta fueron estos coloridos peces, se presentaron cuatro variedades recientemente llegadas a Chile a través de un aporte del KCA, también se mostraron los tríos que se regalaron a los interesados en criar. Debemos reconocer que las fotos tomadas en la reunión no le hacen honor a estos bellos peces.

Nothobranchius korthause “kwachepa “ TNL 01/53

Simpsonithys whitei

Los Aphyosemion gardneri que se regalaron a los principiantes

El colorido de los Aphyosemion gardneri es realmente atractivo


Ricardo Navarro redondea la presentación sobre killis
Tanto Ricardo como Víctor han sido aceptados como socios del Killi Club Argentino

Uno de los momentos mas bellos que hemos vivido en las reuniones de ACDA ha sido la eclosión de los huevos de killi, la turba fue mojada al principio de la charla, tan solo había transcurrido media hora cuando se vieron los primeros alevines, al finalizar la reunión, aproximadamente a las 10 de la noche, se contaban cerca de 300 alevines. Los pequeños quedaron bajo los cuidados de Gustavo Díaz, uno de los criadores mas prestigiosos del país.

Los óvalos muestran algunos de los alevines que nacieron durante la reunión.

Parte de grupo que asistió a reunión, frente a la cámara Ricardo Navarro, Aldo Rivera, Rainer VonBorries.

Vista parcial de la biblioteca de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, nuestra sala de reuniones.

El intermedio sirve para aclarar dudas, hacer intercambios y tomar un café.

A pesar de algunas dificultades técnicas que impidieron usar el proyector la Charla de Carlos Avendaño, con papelografo y todo, logro entusiasmar a la asistencia. Partiendo de conceptos básicos de la configuración electrónica de la molécula, que adquiere características polares, se explica la tensión superficial, la difusividad, la presión osmótica y como estas se relacionan con la vida, se analizaron otros conceptos como el PH, el potencial redox, disociación y conductividad. En este contexto se comienza la revisión de las características medidas y deseables de medir en las aguas de acuario, como los sólidos totales disueltos, GH, KH y otras concentraciones. Carlos tiene la capacidad de transformar un tema, que en principio puede parecer árido, en una charla amena y didáctica, lo que todos agradecemos. Felizmente quedo comprometida una segunda parte de este tema, probablemente para la reunión de mayo. El tema será publicado cuando se termine su presentación.

La Charla de Carlos Avendaño logro entusiasmar a la asistencia, vimos el agua con nuevos lentes.

Antes de terminar se distribuyeron plantas y los killis entre los asistentes. En resumen una reunión entretenida, interesante y con un ambiente sumamente agradable. no se pierdan la próxima el sábado 2 de Abril a las 17:30 hrs, Casa de la cultura de Ñuñoa.